miércoles, 14 de enero de 2015

El Pan compartido sabe mejor...

Esta entrada es de carácter emergente, no estaba preparado para lo porvenir: vino, disco y una idea. Pero ya que andamos en el trote, les cuento. Antes de que Jesús se aventara la caminata sobre el agua, multiplicó panes y peces... no una sino dos veces (es una rima involuntaria). Un acto de magia prodigioso para su época, asunto que comenté con un par de afectos, cuando estaba definiendo el nombre de este espacio (panes & peces), y se comentó el fenómeno de la multiplicación, y uno de ellos apuntó: "eso ya lo hizo Dynamo, en Discovery Channel, es un truco"



A lo que el otro respondió: "¡Hacelo pué!". El primero reviró: "¡A burro!, ni que fuera yo el Dynamo!". La controversia siguió otro rato por caminos insospechados, hasta coincidir en que Enrique Peña Nieto era un pendejo, que le quitaba el pan a los que menos tenían, y que la gasolina era demasiado cara, después siguió una lista de promesas rotas y así, hasta tocar el fondo de la zanja de las desgracias. 

TetraevangeliaOfIvanAlexanderFol45

"Tú que opinas, gordo", me preguntó el segundo, mientras el primero me quedaba mirando serio, como esperando el broche para las teorías reveladas por ellos. Yo, sin muchas ganas, alcancé a decir: "El pan compartido sabe mejor". El primer afecto parpadeó varias veces, pero no perdió la figura. Al contrario, me pareció se anclaba al asiento, cual frasco de mercurio. El afecto segundo me dijo: "Ya pue gordo, no mames...ponete serio..." La llegada de otras personas me salvaron de abonar más caca a la ya esparcida.


Hoy miércoles 14 de enero de 2015, recibí la visita de varios amigos, entre ellos la maestra y poeta Yolanda Gómez Fuentes, quien me regaló una botella de vino español, para que lo deguste con el pan que hornee en próximos días. Me puse feliz como una lombriz de agua puerca, y cuando aminoraba la emoción, el maestro Douglas Bringas (media hora después) me dio un segundo envión con esta belleza de disco. Hace varios años oí de Soria gracias a él, cuando en una tarde de conciertos en el CUID de la UNICACH, tocó música del compositor Fernando Soria, que era para mí algo tan contemporáneo, a pesar de haber transcurrido mucho tiempo de haber sido compuesta. ¿Quién es Fernando Soria?


Compositor, académico, cronista y periodista musical, Fernando Soria (1860-1934) y su obra han permanecido en el olvido durante muchos años, a pesar de tener más de 300 obras compuestas, de las cuales apenas 75 han sido rescatadas.

Nacido en Ocozocoautla, Chiapas, Soria inició sus estudios musicales en la parroquia de Tuxtla Gutiérrez y en el seminario de San Cristóbal de las Casas, posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Recibió premios por sus obras para piano en la Exposición Mundial de París en 1889 y en 1900.

Los panes y los peces son un acto de magia, es cierto, un truco que se repite cuantas veces se le da la regalada gana, y hoy fui testigo de esto en la escala exacta, porque si no se puede ser feliz con poco, no se podrá ser feliz con nada; y hoy estoy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario